Qué es la Filigrana de papel

La filigrana de papel o en inglés “Quilling” es una técnica que consiste en enrollar o plegar tiras de papel para ir creando distintos diseños ornamentales.

Quill significa "pluma" en inglés, y antiguamente se enrollaba el papel utilizando la base de una pluma, de allí derivó la denominación "quilling". También lo llamaron, papel enrulado, papel enrollado, filigrana, mosaico, entre otras.

Las obras que ves están hechas a mano por mi y para lo que utilizo papeles de primera calidad, libres de ácidos, lo que aseguran su durabilidad en el tiempo.

Una composición con esta técnica, dependiendo del tamaño y el diseño, puede requerir cientos de tiras de papel y muchas horas para su elaboración.

HISTORIA: "Algunas fuentes sugieren que muchas de las técnicas que usamos hoy se practicaron originalmente en el Antiguo Egipto.

La popularidad de Quilling ha fluctuado. Las monjas francesas e italianas lograron un trabajo de gran calidad en los siglos XVI y XVII; damas refinadas en el período Stuart; damas del ocio en los períodos georgiano, y actualmente hay un renacimiento moderno. También se extiende a América del Norte con los colonos.

Las monjas del continente decoraban relicarios y cuadros sagrados, añadiendo dorados y mucha ornamentación. La conexión eclesiástica se mantuvo cuando el arte se extendió a Inglaterra con el desarrollo del papel, aunque también se utilizó pergamino. Las iglesias más pobres producían cuadros religiosos con decoración enrollada. Cuando estaba dorado o plateado, era difícil distinguirlo del trabajo de filigrana de oro o plata real.

El Quilling nunca fue practicado por mujeres de la "clase trabajadora" en el pasado.

De hecho, era un arte decorativo que las damas en ocio usaban para trabajar paneles y escudos de armas. Más tarde se amplió para incluir la cobertura de cajas de té, estuches, pantallas, armarios, marcos, etc. Los fondos para estos a menudo incluían papel de aluminio, mica o conchas en copos. Hermosas cajas fueron hechas por ebanistas, con lados empotrados. Estos se anunciaban y vendían, a menudo a internados para señoritas. '...... proporciona una diversión a la mente femenina capaz de la variedad más placentera y extensa; y al mismo tiempo, conduce a llenar una hora de ocio con una recreación inocente ... '(The New Lady's Magazine - 1786)

Muchos museos tienen ejemplos de trabajos antiguos y el folleto de una agrupación de Reino Unido "Encontrar quilling antiguo" se está actualizando.

Como se puede ver, el arte de Quilling tiene una historia larga e interesante."

(Fuente: Quilling Guild)

Antiguo cofre decorado con filigrana de papel

Actualmente es una técnica artística que se utiliza en tarjetas, cuadros, accesorios de decoración, adornos, entre otros objetos como por ejemplo las joyas, con las que yo me inicié en este arte.







Mi carrito